lunes, 14 de marzo de 2011

Sus climas

El clima del casquete polar, en rigor, sólo lo podremos encontrar en algunas islas del océano Ártico. Es el que menos extensión ocupa.
     El clima de tundra lo encontramos en la costa norte que da al Ártico, y en las islas cercanas.
     El clima de los bosques boreales está muy bien representado en una ancha franja al norte de Siberia. Se trata de una franja que cruza de oeste a este por todo el continente.
     El clima continental húmedo se encuentra en el este de China, Corea y Japón. No está representado al oeste.
     El clima seco de las latitudes medias está muy bien representado. Se encuentra en el sur de Siberia, Mongolia y norte y centro de China. Estas son las zonas prototípicas de este tipo de clima.
     El clima mediterráneo se encuentra en una estrecha franja en la costa del Mediterráneo: Turquía, Líbano, Israel, Chipre.
     El clima subtropical húmedo está muy bien representado. Se encuentra en el sur de China, Formosa (Taiwán) y Japón. Estas son las zonas típicas de este tipo de clima, que en la clasificación tradicional se llama chino.
     El clima subtropical seco se encuentra al oeste, en el Próximo Oriente, a continuación del clima mediterráneo y hasta Mesopotamia. Aparece, también, en las regiones interiores de Turquía.
     El clima tropical seco aparece en los desiertos de Arabia, Irán y el río Indo.
     El clima tropical seco y húmedo lo encontramos en la mayor parte de India e Indochina.
     El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral aparece en el Asia suroriental, como al costa Malabar en India, Indochina y Filipinas. Estas son las regiones prototípicas del clima monzónico, debido a la presencia de altas montañas.
     El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Indonesia desde Sumatra hasta Nueva Guinea.
     Los climas de montaña están muy bien representados, gracias a las enormes estructuras montañosas que encontramos. Es típico del Himalaya, que con altitudes muy superiores a los 5.000 metros presenta, grandes superficies permanentemente heladas, con glaciares tanto de lengua como de escudo, muy similares a los grandes campos de hielo de los polos. Esta es la razón por la que se ha llamado a las altas cumbres del Himalaya el tercer polo. Todo el sur del Tíbet presenta esta situación, con nieves permanentes en las cumbres y una estepa de gramíneas en los valles.



Ajito A. José A. - E.E.S.

http://geografia.laguia2000.com/climatologia/asia-clima-y-vegetacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario