lunes, 14 de marzo de 2011

Asia en el mapa mundial

Asia es el "continente" más grande de todos con aproximadamente 44.936.000 km², supone el 8,65% del total de la superficie terrestre y el 29,45% de las tierras emergidas. Abarca casi una tercera parte de la superficie de la tierra y en ella vive más de la mitad, cerca del 60% de la población del planeta.
Situada casi en su totalidad en el hemisferio norte, Asia limita al norte con el océano Glacial Ártico; al este, con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur, con el océano Índico, y al suroeste, con el mar Rojo y el mar Mediterráneo. Al oeste, la frontera convencional entre Europa y Asia, marcada por los Urales, se prolonga hacia el sur por el río Ural hasta el mar Caspio, continuando después hacia el oeste por el Cáucaso hasta el mar Negro. Muchos geógrafos prefieren considerar la masa continental formada por Europa y Asia un solo continente, denominado Eurasia.
     En la división convencional de continentes, de origen europeo, Asia y Europa aparecen como dos entidades diferentes por razones culturales e históricas. En términos geográficos, forman en realidad un único continente, llamado Eurasia. Además, África está unida a Eurasia por el istmo de Suez por lo que también se puede considerar toda la extensión conjunta de Europa, Asia y África como un único súper continente, ocasionalmente denominado Eurafrasia, o Afro-Eurasia.
     La tierra firme del continente asiático se extiende desde el extremo meridional de Malaca hasta el cabo Chelyuskin, en Siberia. Su punto más occidental es el cabo Baba, al noroeste de Turquía, y su punto más oriental es el cabo Dezhneva, al noroeste de Siberia. El mayor ensanchamiento del continente de este a oeste, su mayor amplitud longitudinal, alcanza los 8.500 km aproximadamente. En Asia se hallan el punto más bajo de la superficie terrestre, la costa del mar Muerto (395 m por debajo del nivel del mar) y el punto más alto, el monte Everest (a 8.848 m sobre el nivel del mar). Al sureste de la masa continental hay un conjunto impresionante de archipiélagos e islas, que se extiende, hacia el este, hasta Oceanía. Este conjunto está formado por las islas de Filipinas e Indonesia, que, a su vez, incluye las islas de Sumatra, Java, Célebes (Sulawesi), Borneo y Nueva Guinea. Al norte se extienden Taiwán, las islas que constituyen Japón y Sajalín. También están, Sri Lanka y grupos de islas menores, como Maldivas, Andamán, Nicobar y Laque divas, que están situadas en el océano Índico, hacia el sur.


     A causa de sus enormes dimensiones y carácter diverso, Asia se divide por en cinco regiones principales. Éstas son:
     Asia oriental, que cuenta con Japón, la República Popular China, Corea del Norte, Corea del sur, Tíbet y Mongolia.
     La región asiática de la antigua Unión Soviética (conocida como Asia central soviética), que incluye Siberia, la vertiente meridional del Cáucaso y Asia centro-occidental con Armenia, Bahréin, Chipre, República Turca del Norte de Chipre, Sinaí (Egipto), Franja de Gaza, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Cisjordania y Yemen.
     Asia meridional con India, Pakistán, Afganistán, Bangladesh, Nepal, Bután, Sri Lanka y Maldivas.
     El Sureste asiático, que comprende Myanmar (antigua Birmania), Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malaysia, Singapur, Indonesia, Timor Oriental, Brunei y Filipinas.
     El Suroeste asiático, que comprende Afganistán y los países integrantes de la región que normalmente se denomina Oriente Próximo: Irán, Irak, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Jordania, Kuwait, Arabia Saudí y el resto de los estados de la península Arábiga.

     La mayoría de los mares del Índico y del Pacífico se encuentran rodeando a Asia, y especialmente a las numerosas islas de Indonesia.
     En sus costas encontramos numerosos e importantes golfos que son: Adén, Pérsico, Omán, Bengala, Martabán, Siam, Tonkín y Po-hai.
     Las principales penínsulas son: Yamal, Guidán, Taimir, Kamchatka, Corea, Indochina, Malaca, Indostán, Arábiga, Anatolia y Sinaí.


 Ajito A. José A. - E.E.S.

http://www.voyagesphotosmanu.com/mapa_asia.html
http://geografia.laguia2000.com/geografia-regional/asia
http://es.wikipedia.org/wiki/Asia

No hay comentarios:

Publicar un comentario