lunes, 14 de marzo de 2011

El Annapurna

Annapurna (nepalí: अन्नपूर्णा) o Anapurna es un macizo de Nepal, en la cordillera del Himalaya, un macizo de 55 km de longitud, cuyo punto más elevado, Annapurna I, se alza a 8.091 msnm, lo que lo convierte en la décima cumbre más elevada de la Tierra y uno de los catorce "ochomiles". Annapurna es un nombre en sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas. En el hinduismo, Annapurna es el nombre de la diosa de la comida y la cocina.

El macizo del Annapurna comprende seis picos principales:
Annapurna I     8.091 msnm
Annapurna II     7.937 m
Annapurna III     7.555 m
Annapurna IV     7.525 m
Gangapurna     7.455 m
Annapurna Sur     7.219 m



Annapurna I fue la primera cumbre de más de 8.000 msnm en ser escalada por un humano. Maurice Herzog y Louis Lachenal, con una expedición francesa (Louis Lachenal, Gaston Rébuffat, Lionel Terray, Marcel Schatz, Jean Couzy, Jacques Oudot, Marcel Ichac, Francis de Noyelle), lo consiguieron el 3 de junio de 1950.

La primera vez que se consiguió alcanzar la cumbre por la cara sur del Annapurna fue en 1970. Lo logró la expedición del Reino Unido dirigida por Chris Bonington, de la que formaba parte el alpinista Ian Clough, que murió en el descenso.

El 3 de febrero de 1987, Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer consiguieron la primera ascensión a un "ochomil" en invierno.

El 23 de mayo de 2008 fallece el montañero español Iñaki Ochoa de Olza debido a un edema cerebral y pulmonar que le provocó el hecho de estar expuesto a alturas límites para la vida durante un tiempo mayor del recomendado. A pesar de las atenciones sanitarias que le prestó el rumano Horia Colibasanu, pasando junto a él más de 72 horas en altura, y pese a la operación de rescate emprendida por el suizo Ueli Steck, quien ascendió primero a 7.400 metros de altitud sólo para ayudarle. Casi 14 escaladores intentaron salvarlo.

El 29 de abril de 2010 fallece el montañero español Tolo Calafat.

Es considerada la montaña más peligrosa de ascender en el mundo, con un rango de 40% de mortalidad.

Ajito A. José A. - E.E.S.

http://es.wikipedia.org/wiki/Annapurna

No hay comentarios:

Publicar un comentario