Kanchenjunga se traduce como "Los cinco tesoros de las nieves", ya que la montaña contiene cinco picos, cuatro de ellos por encima de los 8.450 metros. Los tesoros representan los cinco repositorios de Dios, que son oro, plata, gemas, cereal y libros sagrados. El Kanchenjunga se llama Sewalungma en el idioma limbu local, traducido como Montaña a la que hacemos ofrendas. Kanchenjunga o Sewalungma está considerada sagrada en la religión Kirant.
Aunque Kangchenjunga es la forma oficial de escribirlo adoptada por Douglas Freshfield, A.M. Kellas y la Royal Geographical Society que da su mejor indicación de la pronunciación tibetana, hay una serie de ortografías alternativas que incluyen Kangchen Dzönga, Khangchendzonga, Kanchenjanga, Kachendzonga, Kanchenjunga o Kangchanfanga. La palabra final en el uso del nombre Kangchenjunga vino de Tashi Namgyal, el Maharajá o chogyal de Sikkim, quien afirmó que "aunque junga no tiene significado en tibetano, realmente debería ser Zod-nga (tesoro, cinco) Kang-chen (nieve, grande) para portar el significado correcto". Siguiendo las consultas con un teniente-coronel J.L.R. Weir (agente político HMG en Sikkim), él estuvo de acuerdo en que era menor dejarlo como Kangchenjunga, y así permaneció el nombre por aceptación y uso.
Tres de los cinco picos (principal, central y sur) están en la frontera del distrito de Sikkim Norte de Sikkim, India y el distrito de Taplejung de Nepal, mientras que los otros dos están completamente dentro del distrito de Taplejung. Nepal es el hogar del Proyecto de la Zona de Conservación Kanchenjunga que lleva a cabo el World Wildlife Fund en asociación con el gobierno de Nepal. El santuario es el hogar del panda rojo y otros animales montanos, pájaros y plantas. El lado indio del Kanchenjunga también tiene una zona de parque protegida llamada el Parque Nacional Khangchendzonga.
Hasta 1852, se creyó que el Kanchenjunga era la montaña más alta del mundo. Los cálculos hechos en 1849 por el Great Trigonometric Survey británico llegaron a la conclusión de que el monte Everest (conocido como Pico XV en la época) era el más alto y el Kanchenjunga el tercero en altura.
El enorme macizo del Kanchenjunga se encuentra fortalecido por grandes aristas que corren aproximadamente de este a oeste y de norte a sur, formando una "X" gigante. Estas crestas contienen una serie de picos entre 6.000 y 8.000 metros. En la arista este en Sikkim, está Siniolchu (6.888 m/22.600 ft). La arista oeste culmina en el magnífico Jannu (7.710 m/25.294 ft) con su imponente cara norte. Al sur, claramente visible desde Darjeeling, son Kabru Norte (7.338 m/24.075 ft), Kabru Sur (7.316 m/24.002 ft) y picos Rathong (6.678 m/21.910 ft). La arista norte, después de pasar por el subpico menor Kanchenjunga Norte (7.741 m/25.397 ft), contiene Los Gemelos y Pico Tent, y corre hasta la frontera tibetana por el Jongsong La, un paso de 6.120 m.
Kanchenjunga es conocido por sus famosas vistas de la estación de colina de Darjeeling. En un día claro, presenta una imagen no de una montaña sino una muralla blanca que cuelga desde el cielo. El pueblo de Sikkim reverencian el Kanchenjunga como una montaña sagrada.
Debido a su remota ubicación en Nepal y acceso difícil de la India, la región de Kanchenjunga no ha sido muy explorada por los montañeros. Por lo tanto, ha conservado gran parte de su prístina belleza. En Sikkim también, hacer trekking por la región del Kanchenjunga se acaba de permitir. El sendero Goecha La está ganando popularidad entre los turistas. Va al paso de Goecha La, ubicado a la derecha enfrente de la enorme cara sudeste del Kanchenjunga. Otro sendero a la cuenca del Lago Green se ha abierto recientemente al trekking. Va al lado noreste del Kanchenjunga a lo largo del famoso glaciar Zemu.
El área de conservación de Kanchenjunga abarca 2.035 km² rodeando la montaña por el lado nepalés.
El primer ascenso:
La primera ascensión al Kanchenjunga se produjo el 25 de mayo de 1955. Los británicos George Band y Joe Brown fueron los primeros en lograrlo. Por respeto a las creencias de los Sikkim, para quienes la cumbre es sagrada, detuvieron su ascenso unos metros antes de la cima, costumbre que se ha venido respetando por la mayor parte de las expediciones posteriores.[7]
A J. Brown y G. Band les siguieron Norman Hardie y Tony Streather el 26 de mayo. El equipo en pleno incluía también a John Clegg (doctor del equipo), Charles Evans (líder del equipo), John Angelo Jackson, Neil Mather y Tom Mackinnon.
El ascenso demostró que la ruta de Aleister Crowley de 1905 (también investigada en el reconocimiento de 1954) era viable. La ruta empieza en el glaciar Yalung al sudoeste del pico, y sube por la cara Yalung, que tiene alrededor de 3.000 metros de alto. El principal rasgo de esta cara es una "Gran Cornisa", una meseta grande que cae un poco a alrededor de 7.500 m, cubierta por un glaciar colgante. La rita es casi por completo sobre nieve, glaciar y una cascada de hielo; la arista de la cumbre en sí puede implicar una pequeña cantidad de viaje sobre roca.[9]
La primera expedición de ascenso hizo seis campos por encima del campo base, dos por debajo de la cornisa, dos sobre ella y otros dos por encima. Empezaron el 18 de abril y todo el mundo estuvo de vuelta en el campamento base el 28 de mayo.
Otros ascensos:
* 1848/49 Joseph Dalton Hooker exploró partes del Nepal oriental anteriormente desconocidas por completo para los europeos. Hizo viajes repetidos por los valles fluviales que llegan hasta el piedemonte del Kanchenjunga, llegando a 22 km del pico, y los pases al Tíbet.
* 1855 Herrmann von Schlagaintweit de Alemania se hizo cargo de la Magnetic Survey of India, Exploración magnética de la India, explorando las proximidades y pintando un panorama del Everest y del Kanchenjunga, antes de ser rechazado por soldados nepaleses.
* 1882/83 El pionero británico del montañismo, W.W. Graham, pretendía haber rodeado la montaña en marzo de 1882, volviendo en julio de 1883 con dos guías suizos para un intento mientras escalaban otros picos en la zona y cazaban el leopardo de las nieves.
* 1899 El explorador británico Douglas Freshfield y el fotógrafo italiano Vittorio Sella fueron los primeros en rodear la montaña. Fueron los primeros montañeros que vieron la gran cara oeste del Kanchenjunga.
* 1905 La expedición al Kanchenjunga de 1905 fue el primer intento de ascender la montaña. Dirigida por Aleister Crowley (quien había formado parte del equipo que intentó el ascenso de 1902 al K2) y Dr. Jules Jacot-Guillarmod, el equipo alcanzó una altitud aproximada de 6. 500 metros en el lado sudoeste de la montaña antes de regresar. La altura exacta alcanzada es un poco confusa; Crowley afirmó que el 31 de agosto "estábamos con seguridad por encima de 31.000 y posiblemente sobre 32.000 pies " (6400–6705 metros), cuando el equipo se vio obligado a retirarse al campamento 5 por el riesgo de aludes. El 1 de septiembre evidentemente llegaron más lejos; algunos miembros de ese equipo (Reymond, Pache y Salama) "superaron la mala racha " que les forzó a regresar al campamento 5 el día anterior, y progresaron "lejos de nuestra vista y oídos" antes de volver a Crowley y los hombres con paquetes, que no podían cruzar la sección peligrosa sin asistencia con sus cargas. No queda claro cuán lejos llegaron Reymond, Pache y Salama – pero al resumir, Crowley aventuró "Habíamos alcanzado una altura de aproximadamente 25.000 pies " (7620m). Intentando un descenso tardío en el día "amotinado" del campamento 5 al 4, el escalador Alexis Pache (que más temprano ese día había sido uno de los tres en ascender posiblemente más alto que nadie antes), y tres porteadores locales, murieron en un alud. A pesar de la insistencia de uno de los hombres de que "El demonio del Kanchenjunga había sido propiciado con el sacrificio", Crowley decidió que ya era suficiente y que era inadecuado continuar.
* 1929 Una expedición alemana guiada por Paul Bauer alcanzó 7.400 metros en el espolón noreste antes de regresar por una tormenta de cinco días.
* 1930 Una expedición internacional liderada por George Dyhrenfurth, el alemán Uli Wieland, el austriaco Erwin Schneider y el inglés Frank Smythe (quien publicó "The Kangchenjunga Adventure", "La aventura del Kanchenjunga" ese mismo año). El intento falló debido a las malas condiciones atmosféricas y a las condiciones de la nieve.
* 1931 Una segunda expedición alemana, liderada de nuevo por Paul Bauer, intentó el espolón noreste antes de volverse por el mal tiempo, las enfermedades y las muertes. La expedición se retiró después de haber ascendido poco más que el intento de 1929.
* 1954 Un reconocimiento del lado suoeste del Kanchenjunga fue realizado por John Kempe (líder), J.W. Tucker, Ron Jackson, Trevor H. Braham, G.C. Lewis y Dr. D.S. Mathews. Este reconocimiento llevó a la ruta que se usó con éxito en la expedición del año 1955.
Ajito A. José A. - E.E.S.
http://es.wikipedia.org/wiki/Kanchenjunga
No hay comentarios:
Publicar un comentario